La era de la confianza

Formula en los negocios > Blog > Sin categoría > La era de la confianza

A la pregunta acerca de la capacidad de la cuarta revolución industrial para modificar el stakeholder capitalism, Rometty ha respondido que este nuevo escenario en cierto modo modifica la naturaleza de lo que hacemos y podría} resumirse en una sola palabra: confianza.

 

“Va a ser una década basada en la confianza. Si esta era digital va} a prosperar, tenemos que confiar en que ésta era será inclusiva”

—Ginny Rometty, IBM International Business Council, IBM Corporation

En su intervención, Rometty ha adelantado que el 100% de los empleos cambiarán a lo largo de esta cuarta revolución industrial. Además, la ejecutiva ha identificado uno de los factores clave de la cuarta revolución industrial: “Es necesario emprender un cambio de paradigma en torno a las habilidades. Hay} que valorar las habilidades y no sólo los títulos académicos”.

Feike Sybesma, de la Royal DSM NV, asegura que hemos perdido el rumbo. “En algún momento pensamos que el objetivo real era hacer dinero, estamos en cierto modo descarrilando”. Además de añadir que tiene todo el sentido empresarial el} hecho de preocuparse por el medio ambiente, ha demandado a los líderes empresariales que se atrevan a pensar en el largo plazo: “pensad en todas las SDGs (objetivos de desarollo sostenible) o fracasaréis”.

Jim Hagemann Snabe, de Siemens AG, asegura que en 2015 su compañía se comprometió a no tener emisiones netas de carbono. Aunque ha asegurado sentirse orgulloso de que el 44% de beneficio de la compañía esté asociado a soluciones que ayudan a sus clientes a llevar sus negocios de un modo más sostenible, reconoce que recientemente tuvo una dificultad con un cliente en concreto (en relación al proyecto minero de Adani en Australia)

“Básicamente hemos tenido que reinventar la compañía, reeducar a la compañía, reestructurarla y reposicionarla, porque de otro modo uno se encontraría de repente protagonizando los titulares incorrectos”.

Brian T. Moynihan, de Bank of America, ha puesto al día al resto de presentes del trabajo que el International Business Council está desarrollando de cara al uso de métricas con las que todas las compañías puedan trabajar para lograr los Objetivos de Crecimiento Sostenible de la ONU.

 

“El capitalismo tal y como lo hemos conocido está muerto”

—Marc Benioff, Salesforce

Marc Benioff se ha mostrado muy rotundo: “Esta obsesión con maximizar beneficios para los accionistas nos ha conducido a una emergencia climática. Somos la prueba viviente de que el stakeholder capitalism funciona. Benioff ha agradecido a Schwab su contribución a la hora de enseñarnos la visión del stakeholder capitalism y añade: “Sé “net-zero”, reduce tus emisiones pero también aisla el carbón”.

Schwab ha llegado a decir que siente como si fuese el funeral del capitalismo de accionariado y le preguntó al resto de invitados por lo consejos que le darían a los líderes en esta nueva era de stakeholder capitalism. Snabe dijo que había tenido una epifanía cuando estuvo en la India y vio riqueza y pobreza en el mismo día.

“Como yo lo veo, a veces subestimamos el poder que los negocios pueden tener.

No es nuestro deber el ser políticos. Necesitamos tener opiniones y sacar ventaja del alcance global de nuestras compañías y demostrar acción, pero eso es lo que realmente se le da bien a los negocios. Firma el Manifiesto de Davos y sé una fuerza sólo porque los negocios pueden serlo.

“Cada uno de nosotros es una plataforma para el cambio. Estos son tiempos para la acción, no las palabras. Debemos actuar hoy”, ha dicho Benioff.

“El capitalismo moral será una de las próximas modas de la década y será ahí donde estará el dinero”

 

—Brian T. Moynihan – Bank of America

Sybesma cree firmemente que a largo plazo será posible servir tanto al planeta como al compromiso stakeholder y también obtener beneficios. Rometty, por su parte, asegura que el mundo se está bifurcando en dos grupos entre los que tendremos que decidir: buena tecnología y mala tecnología. Su consejo a los líderes es que decidan qué peso tiene para ellos estar en el bando correcto de la historia.

Ir al podcast

Archivos

Categorías

Meta

Get In Touch

Ultimas publicaciones