Ve la solución. No sigas viendo el problema. Soy Líder Ejecutivo.

Formula en los negocios > Blog > Sin categoría > Ve la solución. No sigas viendo el problema. Soy Líder Ejecutivo.

Por David J. Azcorra CámaraVe la solución.

En tiempos difíciles es cuando sale a relucir el verdadero valor de las personas. La afirmación anterior no es un deseo o un pensamiento motivacional.

Estamos viviendo un escenario visto solamente en películas de Hollywood en las que Estados Unidos salva a la humanidad y termina con un final feliz. Hoy Estados Unidos y el mundo están enfrentando una crisis contra un enemigo invisible, un virus que afectará un alto porcentaje de personas que viven en países altamente conectados a través del turismo. Pero que también deja ver otras aristas de esta historia.

¿Cuál es realmente el problema?

Se han generado hipótesis del origen del virus. Y todas las referencias científicas del proceso de contagio, síntomas, enfermedad y la estadística relacionada. En realidad no es la primera vez que se tiene una pandemia en este siglo, en 2009 se tuvo un evento similar.

De hecho, algunos países ya han vuelto poco a poco a su actividad normal. Y se sabe por supuesto, cuáles serán las consecuencias después de superar la pandemia. La recesión en la economía de los países más afectados.

Entonces. ¿Por qué percibimos el problema con dimensiones colosales?

Y aquí sale a relucir la verdadera crisis que ha generado esta pandemia. Al menos en México.

• Déficit en el pensamiento crítico. El pensamiento crítico es un proceso que nos ayuda a organizar conceptos, ideas y conocimientos. Implica analizar la realidad separada de nuestros sentimientos y prejuicios. Las redes sociales no son responsables de tus juicios.
• Falta de conciencia sobre el bien común. El bien común es un concepto que se relaciona con el bien (estar) de los ciudadanos o personas de una comunidad se relaciona con la convivencia, la salud, el medio ambiente entre otros.
• Fragilidad y vulnerabilidad de las instituciones de gobierno. • Falta de Liderazgos en el ámbito empresarial.

Seguramente tendremos aprendizajes, y es aquí cuando es necesario mirar la solución y no quedarnos viendo el problema. Cambiar de posición al observador para generar acciones que nos muevan es el verdadero reto de
los que hoy estamos enfrentando la inmovilidad.

Estas son algunas preguntas que te ayudarán a tomar mejores decisiones desde hoy. Ante los efectos de la crisis.

  1. ¿Cambió la visión de mi empresa?
  2. ¿Surgió la necesidad de transformar mi modelo de negocio?
  3. ¿Será importante redistribuir mis gastos y considerar nuevas prioridades?
  4. ¿Se actualizó mi escala de valores?
  5. ¿Estoy actuando desde el miedo?

Estas 5 preguntas te llevarán seguramente a cuestionar tu posición en el presente. Pero lo más importante será la respuesta que te lleve a ver la solución en lugar de seguir viendo el problema.

David J. Azcorra Cámara

David J. Azcorra Cámara, es Ingeniero en Sistemas Computacionales por el Instituto Tecnológico de Mérida con más de 20 años de experiencia en áreas de tecnologías de información aplicada a negocios. Ha participado como consultor en sectores público y privado en implementación de Sistemas de Información. Se ha especializado en planeación y ejecución de campañas de
publicidad en Internet en plataformas tecnológicas como Google, Facebook, Linkedin entre otras. Ha publicado temas sobre Innovación Comercial Interactiva y Marketing para la Innovación. Actualmente es Director del Portal Líder Ejecutivo.

Ir al podcast

Archivos

Categorías

Meta

Get In Touch

Ultimas publicaciones