PLAN DE MANEJO DE CRISIS POR COVID-19

Formula en los negocios > Blog > Sin categoría > PLAN DE MANEJO DE CRISIS POR COVID-19

ING. PEDRO RAMÓN GUILLEERMO GRAJALES

México no es aún un país donde exista la cultura de prevención y manejo de crisis, ni en las organizaciones privadas, ni en las gubernamentales y a Nivel Mundial sólo el 40% de la empesas cuenta con un Plan de Crisis

Un Plan de Manejo de Crisis no es una igual que la Cultura del Control de
Daños, que busca corregir los problemas una vez que ya son inevitables y
están causando algún tipo de crisis en la organización, sino que entrena a los equipos dedicados a la comunicación organizacional, para prevenir los
problemas que pueden causar estragos en las organizaciones y puedan crear planes estratégicos y de mejora, que de manera sistémica establezca un modelo de procesos en el desempeño diario.

Según el Harvard Review, “el problema puede ser que las crisis son aceptadas por muchos ejecutivos como una condición inevitable de su existencia diaria”.

La falta de estrategia ante una situación de crisis hace al empresario tener una visión determinista del medio y pensar que en realidad nada se puede hacer. Y que las cosas tarde o temprano saldrán bien.

Los síntomas que presenta toda crisis son principalmente:

• La sensación de pérdida de control de no ser dueño de las circunstancias. Falta de información contrastada. Y la viralidad en los medios sociales.

• La pérdida de confianza, no solo de los clientes, también de empleados y
proveedores que detone la caída de las ventas y que a destruya la reputación social corporativa.

La actitud positiva te motiva a crear las mejores ideas, y sacar lo mejor de ti. La actitud positiva sirve para todo, ya que produce endorfinas y aumenta las defensas. Imagínate la gran utilidad que tiene, es como si produjeses vitaminas.

Afronta la crisis como un desafío. Mira esta nueva situación desde la perspectiva de la transformación de estos momentos difíciles en una oportunidad de renovación y refuerzo de tu negocio.

Desarrolla tu creatividad, adáptate a las nuevas circunstancias y haz un esfuerzo en sentarte a generar nuevas ideas para hacer crecer tu negocio en esta época en la que la recesión nos aprieta.

Contenido del Plan de Crisis

  1. Declaratoria del Plan (principios de actuación, prioridades..)
  2. Estructura necesaria para la Gestión de Crisis.
  3. Factores Principales.

a. Crisis Financiera
b. Crisis de Comunicación

  1. Análisis de Riesgos.
  2. Plan de acción.

a. Análisis
b. Recogida de datos
c. Recursos externos
d. Plan de comunicación
e. Transparencia Informativa
f. Recursos externos
g. Evaluación

6. Plan de recuperación.

ESTRUCTURA NECESARIA PARA EL MANEJO DE CRISIS

El manejo de una crisis incluye planeación, organización, liderazgo y
control de las actividades en los momentos críticos: inmediatamente
antes, durante y después de una crisis potencial o real, a fin de reducir la
pérdida de recursos necesarios para que la organización vuelva a la
normalidad.

La flexibilidad es vital para el éxito de la administración de crisis, puesto que un problema, comúnmente arrastra otros incidentes no previstos. Así, un plan flexible permite sortear las diferentes crisis que se presentan sin necesidad de armar un plan específico para cada una de las variantes que pudiesen ocurrir sobre la misma crisis.

Un plan de manejo de crisis que les permita unificar esfuerzos y enfocarse a las áreas más importantes de solucionar inmediatamente ante un incidente, aunque cada vez son más, siguen siendo parte de un grupo selecto.

Factores Principales de la Crisis Financiera.

Ninguna crisis ocurre de manera aislada, comúnmente se genera una reacción en cadena en organizaciones que no están preparadas para
manejar la primera crisis que se genera.

Crisis Financiera:

  1. No identificar Factores de Riesgo.
  2. No establecer un Control de Gastos.
  3. No evaluar una Redistribución del Trabajo.
  4. No establecer Objetivos Claros para Superar la Crisis.
  5. No establecer un programa emergente para Pago de Impuestos
    I.V.A. o Impuesto al Valor Agregado
    I.S.R. o Impuesto Sobre la Renta
    I.E.P.S Impuesto Especial sobre Producción y Servicios
    I.D.E. Impuesto sobre Depósitos en Efectivo
    I.E.T.U. Impuesto Empresarial a Tasa Única
  6. No realizar un correcto Análisis del Mercado.

Crisis de Comunicación: cualquier problema que afecte a la organización tendrá graves repercusiones al interior de la misma. Además existen problemas que surgen de manera interna y de no ser manejados de la forma correcta causarán estragos en la imagen que los consumidores tienen de la empresa.

Actuar con rapidez

• no confundir la velocidad de respuesta con actos impulsivos.
• No es bueno dar toda la información sin procesar
• no hay que responder a todas las preguntas de manera inmediata, la respuesta inicial solamente debe darse la información mínima requerida,
• Evitar innumerables contratiempos que provocan distracciones y pérdida de tiempo

Ser una fuente confiable de información

• El que la organización pueda sobrevivir a circunstancias que impidan sus
operaciones normales, está directamente relacionado con la preparación que el equipo de manejo de crisis haya llevado a cabo antes de la misma.

Análisis de Riesgos

En materia de manejo de crisis, no existen pociones mágicas ni recetas secretas para lograr crear un manual de manejo de crisis perfecto y a prueba de todo y la seguridad de que la enorme mayoría de las crisis organizacionales pueden prevenirse de alguna manera, razón por la que es necesario cubrir y adaptar a las condiciones y necesidades de la organización para tener un manual de manejo de crisis completo y
que deje poco o nada al azar.

información básica para poder iniciar con un manual de manejo de crisis, así, se inicia con la definición de crisis y la estructura mínima necesaria dentro de la organización para poder librarlas de manera adecuada, los factores principales que las detonan y la manera más adecuada para manejarlas; además de un apartado en el que se discute la comunicación para crisis y su importancia.

Ir al podcast

Archivos

Categorías

Meta

Get In Touch

Ultimas publicaciones