Manifiesto de la Flacam/Catedra Unesco Ante la Pandemia del Coronavirus

Formula en los negocios > Blog > Sin categoría > Manifiesto de la Flacam/Catedra Unesco Ante la Pandemia del Coronavirus

CONSEJO DIRECTIVO DE FLACAM-CÁTEDRA UNESCO Miembros de FLACAM en toda Iberoamérica Profesores, Graduados y Estudiantes de la Red Nuevos amigos de todo el mundo.

FLACAM / Cátedra UNESCO para el Desarrollo Sustentable es una federación de instituciones académicas y de investigación, reunidas desde hace treinta años para llevar la academia y la ciencia a la acción, convencidos de que el proyecto, su vocación hacia la empatía y el bien común, son la imaginación mas potente para cambiar el mundo en este cambio de época.

Ante la pandemia del coronavirus, cuyas causas aun esta por dilucidar la ciencia, constatamos una consecuencia directa de la situación: la cuarentena, hoy aplicada también pandémicamente en todo el mundo.

¿Qué nos está demostrando la cuarentena? ¿Cuáles son sus efectos más visibles y, para muchos, más llamativos?

En pocas semanas de disminución de efectos contaminantes, por freno de las explotaciones termo energéticas sobre nuestra GAIA, el mundo se limpió, se lleno de evidencias de descontaminación, de silencios, de aires más limpios.

En pocas semanas de vida sin salir de nuestras casas, se ha logrado una nueva paz en nuestras relaciones. Señales de la ansiada “vida lenta”, de creativi-dad en la lectura, en el diálogo intrafamiliar, de retomar relaciones de empatía (también por medios virtuales), de mayor eficacia en las manifestaciones de trabajo creativo, de revelación de donde esta lo esencial y lo superfluo.

Esta puede ser la mayor contribución de este terrible momento: la resilien- cia, la capacidad de sobreponerse, redescubriendo los valores más próximos, sanos y económicos hacia el cambio de época y el bien común.

FLACAM se promete reimpulsar sus investigaciones y proyectos hacia la sustentabilidad fundada en el bien común, hacia una conciencia global comprometida con el accionar local, con la escala local, con la visión empática de nuestros vecinos y con la tierra como nuestra casa común. Convocamos a otras redes, organizaciones no gubernamentales, comunicadores sociales, y otros/as, a consensuar estos nuevos ideales, y trabajar juntos y rápidamente, para que el cambio de paradigma se consagre como la historia de nuestra época.

Ir al podcast

Archivos

Categorías

Meta

Get In Touch

Ultimas publicaciones