7 CLAVES PARA SER MÁS RESILIENTES, según Laura Rojas-Marcos WEF

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En los últimos años se ha puesto de moda una palabra que cobra sentido cuando hay una crisis: “resiliencia”. 

La psicóloga Laura Rojas-Marcos prefiere el término “personalidad resistente” para hablar de nuestra capacidad de adaptación, de la fuerza interior que nos permite recuperarnos de las adversidades. 

Ten un plan de acción, te ayudará a tener una sensación de control sobre tu día a día. 

Usa esta regla de 3: el día tiene 24 horas, si las divides entre 3 quedan 8. Dedica 8 horas a trabajar, 8 a descansar y otras 8 a ti mismo. Será más o menos fácil según cada situación, pero el autocuidado es importante. 

Mantente ocupado.No estresado, sino de una manera ordenada, aunque puedes cambiar el orden de las tareas para no sentir que todos los días son iguales. El ejercicio y la meditación ayudan mucho. 

Sé realista, flexible y paciente. Ten los pies en la tierra y al mismo tiempo sé comprensivo y empático contigo mismo. 

Céntrate en el presente: ¿Hoy qué puedo hacer? Es muy importante cómo te organizas el día. 

Crea círculos virtuosos. Son los buenos hábitos (amables, responsables, de autocontrol, de diversión, de desahogo). Es lo contrario a los círculos viciosos, que son destructivos. 

Tener un propósito. ¿Por qué y para qué voy a hacer esto? ¿Qué puedes hacer por ti y qué puedes hacer por otros? Cuando ayudas a alguien te sientes bien. 

¿Hay algo que podamos hacer para saber si vamos por buen camino? 

Desde hace una semana, una de las preguntas que te hago a la gente es: “¿Qué puedes hacer hoy para que tu futuro ‘yo’ se sienta orgulloso?” 

Si tú haces algo hoy que sea constructivo y positivo —para ti o para otros— el día de mañana tú te sentirás orgulloso de ti, y todo eso influye de manera positiva en la autoestima, que ayuda a su vez a poder construir esa personalidad resiliente. 

¿Cómo vas a gestionar el miedo? ¿Qué vas a aprender o cómo vas a aplicar esa gestión del miedo? 

La manera en la que nos resolvamos nos ayudará a ser más resilientes. 

Personas que se sienten todo el tiempo víctimas, vulnerables, indefensas, que están deprimidas, que no hacen nada ni por ellas mismas ni por otras personas — y no estoy hablando de una depresión, sino de una actitud pasiva— son personas que, evidentemente, van a tener dificultad para sentirse bien el día de mañana. 

Y no hay que hacer grandes cosas, sino pequeñas acciones —desde ayudar a un vecino, hasta cuidar la alimentación— que nos ayudan a construir esa personalidad resiliente y a sentirnos útiles. 

Es tener esos momentos de tristeza y vivirlos, pero no quedarnos ahí. Precisamente en esa etapa es donde estamos. 

¿Y después? ¿Hacia dónde vamos? 

Después toca recoger toda la información y analizar y evaluar todo lo que hemos hecho. Todo eso está lleno de aprendizajes que nos van ayudar a gestionar situaciones difíciles en el futuro. 

Y yo no sé lo que va a pasar porque no tengo una bola de cristal, pero sí se que nos vamos reinventar, que nos vamos a reconstruir y que lo vamos a superar. ¿En cuanto tiempo? Pues no lo sé. Eso no lo sabe nadie. 

No va a ser fácil. Va a ser lento y tendremos que arrimar mucho el hombro (unos más que otros) y muchos necesitarán ayuda psicológica. Pero si hay algo que me queda claro y de lo que no tengo la menor duda es que lo vamos a superar. 

Incluso hay personas que van a salir fortalecidas de esta crisis, más reforzadas… y muy resilientes. 

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